El Instituto Municipal de las Mujeres de Juárez (IMM) asistió al taller “Cuidado para cuidadores”, proporcionado por la coordinación de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El taller estuvo dirigido a integrantes las Unidades de Atención Especializada y Prevención ya que, por la naturaleza de sus puestos, son quienes están constantemente expuestos al trabajo con usuarias y la comunidad.
Al respecto, la coordinadora de las Unidades de Atención Especializada, Gladys Román, comentó que, con el paso del tiempo, la salud emocional de quienes trabajan en el acompañamiento y atención a personas en contextos de violencia y violación de derechos humanos, puede llegar a verse afectada debido a diversos factores como la empatía, la carga de trabajo y la complejidad de los casos, entre otros.
En este sentido, a través de este taller se pretende propiciar un espacio de reflexión para abordar el impacto de dichas situaciones, brindar herramientas para procurar el autocuidado y facilitar estrategias para el afrontamiento y prevención del desgate emocional, reducción de riesgo y desarrollo de habilidades para la salud física y mental.
Lo anterior con la finalidad de mantener el fortalecimiento individual, colectivo y organizacional que abone a los procesos de atención y a la conformación de equipos sanos.
Este taller es resultado del trabajo conjunto con organismos internacionales para la atención a mujeres.